El juego infantil de 1 a 2 años es el tema principal de éste vídeo. La psicóloga Pilar Rodríguez de Esteco Psicólogos especialista en el mundo infantil nos explica cuáles son los juegos infantiles más recomendables para niños de 1 a 2 años.
Energía inagotable
A estas edades se trata sobretodo un juego motor. Es un tipo de juego en el que los niños parecen como si les hubieran dado cuerda, porque tienen una energía increíble que parece no agotarse. En este periodo los niños están todo el día tocando las cosas, corriendo de un lado para otro, saltando. Todo les parece un juego, cualquier cosa que tengáis en casa les va a parecer un juguete increíble, se pueden distraer con cualquier cosa. Hasta vosotros mismos, sois un juguete para el niño o la niña. Cuando os toca, cuando quiere que le hagáis una gracia o carantoña o cuando cantáis para ellos, todas estas acciones son un juego.
Juego con animales
En esta ocasión os presentamos un juego específico, adecuado para niños entre uno y dos años: es el juego de los animales. El objetivo en este tipo de juegos no es que los niños lo hagan bien. Cuando jugamos con niños de 1 a 2 años el objetivo no es que ejecuten el juego de forma correcta sino que pasen un buen rato, divertirnos y jugar con las cosas que a ellos les gustan. Este debe de ser el principal objetivo.
Sabéis que a vuestros hijos les encantan los animales, les gusta jugar con ellos, lo importante para nosotros es que juguemos con ellos y así nos relacionemos con ellos. Y, además, esta es una buena forma de comenzar también a desarrollar la habilidad motriz.
Juego de encajar piezas
Otro juego que encanta a los niños entre uno y dos años es el de encajar piezas. Y aquí ocurre lo mismo que en el caso anterior, lo importante no es que encajen las piezas de forma correcta, nuestra actitud hacia ellos mientras juega no tiene que ser: “no, no la has puesto bien”. Nuestra actitud tiene que ser completamente positiva, debemos animarles y felicitarles, debemos ayudarles a completar el juego. El objetivo, insisto, no es tanto enseñarle a hacer las cosas correctamente sino estar un rato con ellos, divertirnos y enseñarles poco a poco a que tenga cada vez más habilidades y competencias.
Pilar Rodríguez Rubio.
Psicóloga CV06547
Directora de Esteco Psicólogos en Valencia.